Habas “ofegades”

Reconozco  que tengo debilidad por los mercados, me gusta ver los productos, hablar con los paradistas y también intercambiar opiniones con otros clientes.  Casi siempre puedes acabar con alguna receta que no haces y que merece la pena probarlo.

En la parada de la Carnicería Dalmau del Mercat de Palamos, comenté con una cliente sobre un plato que iba a preparar y no era otro que estas “faves ofegades” Loli Fernández, que así se llama esta persona, me facilito amablemente la receta y compartió su secreto para que estén más buenas, así  que sin pensarlo más las preparamos.  Este ha sido el resultado.

Ingredientes

500 grs. de Habas

100 grs. de butifarra blanca

100 grs. de butifarra negra

100 grs. de bacon ahumado

100 grs. de panceta

1 vaso de caldo

1 butifarra dulce del Empordà

1/2 vasito de vino blanco

aceite

Cebolla, ajo y tomate.

Empezaremos preparando una cazuela de barro o de hierro colado para que nos den el gusto que también enriquece el plato.

Ponemos el aceite, yo puse una cucharada y media ya que tenemos ingredientes que nos van a dejar ir grasa.

Ralle la cebolla y lo puse a sofreír muy lentamente para que se pusiera transparente y no se dorara, añadí el ajo muy picadito y por último el tomate también rallado para que no tuviera la piel.

Cuando está caramelizado, añado el bacon cortado en cuadrados pequeños y la panceta también de la misma forma, le doy unas vueltas y cuando está rehogado, añado las habas, las doy un par de vueltas y añado el vino, dejo que se evapore el alcohol y le pongo un poquito de caldo.  como una vaso.

Las habas están en su temporada y son muy tiernas, por tanto a los 5 minutos, añado las butifarras también en cuadrados.  Sólo dejo entera la butifarra dulce.

Antes de colocar la butifarra dulce, lo remuevo todo y ya es el momento de que en los últimos 5 minutos, poner la butifarra dulce, en cuanto se empieza a cocer, pinchamos para que salga su jugo y se integra en la cazuela. Pasado este tiempo, separamos y dejamos que se enfríe ligeramente. ya que de inmediato podernos servirlo.  Trocear la butifarra dulce para que cada uno pueda degustarla según su paladar.

Un gran plato de la cocina catalana.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *