Panellets

panellets y castañas
Con la llegada del día de la castañada, que se celebra el día 31 de octubre por la noche, se preparan o se compran los deliciosos Panellets.  Se hacen de muchos gustos, pero la base de los panellets es la almendra molida, en casa preparamos la masa y los hacemos con los peques las bolitas para los panellets de piñones y unas mini barritas para hacer panellets de almendra.  No es difícil y los peques pasarán un rato tan divertido como cuando ayudan a preparar galletas. Desde hace tiempo hemos modificado los ingredientes,ya no llevan puré de patata o boniato y hemos reducido el azúcar y la verdad es que cada vez salen más ricos.  Será por la práctica ya que aunque sólo los hacemos una vez al año, si que preparamos gran cantidad para celebrar la castañada con la familia. 
 
panellets de piñones
 

Qué ingredientes necesitamos para preparar los panellets?

750 grs. de almendra molida
375 grs. de azúcar
400 grs. de piñones
150 grs. de almendra en trocitos.
4 huevos + 2 para el baño.

Cómo los preparamos?


Colocar todos los ingredientes en un bol, primero la almendra, luego el azúcar y posteriormente uno a uno ir añadiendo los huevos para hacer una masa. (Utilizo huevos entre M y L).  A mi la verdad es que la encontré en su punto, si os parece que queda dura, podéis añadir un poquito de agua o bien un huevo más.  En mi caso no fue necesario.

La deje reposar una media hora más o menos y a partir de ese momento, primero con las manos un poco húmedas fui haciendo las bolas y luego las barritas.


Preparamos los huevos batidos que vamos a utilizar para enganchar los piñones o los trocitos de almendra. los colocamos en pequeñas cantidades con los piñones o la almendra, impregnamos bien, de esta forma conseguiremos que la bola o palito de mazapán quede bien rebozado con el fruto seco.

Antes de entrar al horno, recomiendo pincelarlos con huevo batido.

Ponemos el horno con calor arriba y abajo a 200 º, solo necesitan unos 15 minutos en el horno y ya estaban listos.  Como siempre es muy importante ir vigilando el color que toman.


En casa nos gustan sólo los de piñones y almendra, pero una vez que tenemos la masa podemos repartirla en montoncitos, y le añadimos el gusto que nos apetezca, con café, cerezas, chocolate para hacer una castaña, membrillo, en fin cualquier gusto que os apetezca. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *