Vasito de alubias blancas

el

Cuando pensamos en aperitivos para nuestras comidas con amigos, siempre pensamos en productos que parecen que deben ser diferentes a un plato normal, pero por que nó preparar unos vasitos con esos primeros platos que posiblemente se nos harían muy pesados y estas pequeñas degustaciones, nos darán un aire diferente a nuestros menús.

Hemos preparado unas alubias blancas, que nos pueden servir para un plato de cuchara de legumbres pero que si hacemos un poquito más nos va a permitir que en un momento determinado nos sea de ayuda para hacer unos entrantes para un plato más elaborado.

En casa, acostumbramos a hervir las alubias blancas, tras lógicamente su tiempo de remojo, en una olla exprés de las rápidas. Pongo el agua fría, un poco de sal y unas hojas de laurel, cierro la olla y en 15 minutos, al mínimo del fuego ya están cocidas.

Cuando están hervidas, me pueden servir para hacer varias preparaciones, desde un empedrado, una ensalada con legumbres o un plato de cuchara como os comentaré.

Ingredientes:

250 grs. de alubias blancas

3 hojas de laurel

una cuharadita de sal

Para el sofrito y posterior cocción.

1/2 cebolla

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 brote de apio

Azafrán

Mientras la olla pierde el vapor y nos permite abrirla, vamos preparando el sofrito.

En una olla, cebolla que se ponga transparente, añadimos el pimiento rojo y verde en cuadraditos pequeños. Salteamos, el brote de apio en juliana pequeña. Cuando consideremos que se ha sofrito, sin que llegue a dorarse, añadimos primero un par de cucharones del líquido de cocción. Hierve todo y añadimos las alubias con caldo para que pueda coger todo junto ese gusto especial del sofrito.

Mientras tostamos ligeramente el azafrán, lo machacamos para que se suelte todo el interior y junto con una cucharada de liquido, lo añadimos a la olla para que en 7/8 minutos esté listo.

Probar la sal y rectificar según los gustos.

Hasta aquí tendríamos el plato de cuchara, con las alubias enteras, pero si por algún motivo no nos gusta enteras, un golpe de minipimer y lo trituramos, veréis que si añadimos un pequeño chorrito de aceite nos quedará muy cremoso.

A partir de aquí, ya depende de nuestros gustos, podemos servirlo en un bol, en un plato hondo, etc. etc. Yo en este caso, lo presente en forma de aperitivo en un vasito de los de yogurt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s