Roscón de Reyes

Uno de los días mas bonitos es el día de Reyes: todas las ilusiones puestas en el momento de despertarse para ver si realmente se han hecho realidad todas las cosas que hemos soñado, tras ese momento el resto del día, sus comidas no tienen gran importancia hasta que llega el momento del Roscón de Reyes, esa delicia que a todos nos gusta y que vuelve a poner ese momento de ilusión, ¿quién sera el que encontrará la sorpresa?

Tenemos 2: un muñequito en forma de Rey y una Faba (haba). Quien encuentra el rey se le corona y quien encuentra la faba, deberá pagar el próximo roscón que en Catalunya será el 17 de enero.

Dicho esto, este año que ha finalizado ha supuesto aprender a realizar algunos de los dulces clásicos. Primero fue la Coca de Sant Joan y ahora el Tortell de Reis.  Los dos han sido satisfactorios. Antes de lanzarme a hacer el Tortell a el día de Reyes he realizado un test y este ha sido el resultado.

Ingredientes

500 grs. Harina de fuerza >300

75 grs. De huevos

100 grs. De leche

10 grs. Agua de azahar

50 grs. Zumo de naranja

35 grs. De Licor de naranja (no imprescindible, yo no lo puse)

10 grs. De vainilla azucarada

2 grs. De canela

50 grs. De azúcar

10 grs. De sal

75 grs. De mantequilla

20 grs. De levadura fresca.

Importante que los ingredientes estén fríos de la nevera.

Yo lo preparé en el robot utilizando la pala. Poner todos los ingredientes en el recipiente menos la levadura y empieza a amasar. Cuando vemos que pueden faltar 2 o 3 minutos para finalizar añadimos la levadura. Cuando está bien integrada lo sacamos y dejamos reposar en bloque 10 minutos.

Si deseamos hacerlos mas pequeños es el momento de hacer porciones de la masa. Yo sólo hice uno.

La superficie sobre la que vamos a trabajar la untamos con aceite para que no se enganche y empezamos a realizar una bola con la masa. Volvemos dejar reposar otros 10 minutos.

Tras este tiempo, lo estiramos con el rodillo en forma de rectángulo, en el centro colocamos el mazapán  y es el momento de colocar la faba y el rey. Formamos un canelón largo al que damos forma de roscón,  los extremos los juntaremos con cuidado para que quede uniforme.

Si lo deseamos rellenar de nata o trufa en lugar de mazapán, sólo es necesario realizar el rollo y darle forma de rosca. El relleno en este caso será la nata, trufa o crema que tras enfriarlo, le incorporamos lo que más nos guste.

Lo pintamos con huevo batido, le añadimos las frutas confitadas repartidas que más nos gusta y dejamos que fermente hasta el doble del volumen. La temperatura adecuada sería de 30º para la fermentación.

Yo he colocado el horno a mínima potencia durante 15 minutos. Lo he apagado y he colocado la masa dentro del horno para que haga el efecto de máquina de fermentar.

Cuando ya ha fermentado espolvoreamos el azúcar bolado y horneamos a temperatura de 180 a 200º, aproximadamente unos 15 minutos siempre vigilando el color.

Si queremos rellenarlo de nata, crema, trufa, lo abrimos por la mitad, ponemos una primera capa, colocamos las sorpresas y volvemos a completar el relleno. Colocamos la parte superior y listo.

Para el mazapán

Ingredientes

Almendra molida 500 grs.

Azúcar lustre 500 grs-

Huevo entero  100 grs.

Raspadura de limón c/s

Sal una pizca.

Primero mezclamos con pala la almendra y el azúcar.

Vamos incorporando el huevo batido, poco a poco hasta alcanzar la textura deseada.  (Depende la la humedad de la almendra molida).

Cuando está bien mezclado lo dejamos reposar cómo mínimo 1 hora, o mejor de un día para otro.

Ya tenemos uno de los postres más deliciosos y caseros que siempre son bienvenidos.

Recordar que durante el año hay muchas celebraciones que se realizan con un tortell.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *