Sopa de rape y gambas rojas
Si juntamos unos días fresquitos con una visita a Palamos y sobre todo al mercat del Peix, encontramos el inicio de esta sopa tan deliciosa que nos puede resolver el primer plato en un menú bien apetitoso. La sopa de rape y gambas sólo necesita productos de buena calidad y el resultado es increíble.
Ingredientes
1 rape pequeño entero (cabeza y cola) por persona
4 gambas por persona
aceite
una cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 tomate
Preparación
Empezamos preparando la base del sofrito, un poco de aceite, la cebolla picada bien pequeñita. A fuego lento para que no se dore la cebolla, nos ha de quedar transparente. Hacia la mitad añadimos el ajo también muy picado y tras darle una vuelta, añadimos el tomate rallado. Dejamos que todo se cocine mientras vamos preparando las gambas.
A las gambas separamos la cabeza de la cola, las pelamos y tanto la cabeza como las pieles las ponemos al sofrito.
Las colas limpias las reservamos. El rape pequeñito habremos pedido que nos separen la cabeza de la cola y que de la cola nos hagan dos lomos, sacando la espina. Ponemos la cabeza y la espina también a la olla con las cabezas de las gambas. Y tras darle unas vueltas añadimos agua para hacer el caldo.
Lo tenemos unos 20 minutos y tras este tiempo otros 20 minutos para que se infusione todo perfectamente. Pasado el tiempo lo colamos bien y para que salga todo el jugo aplastamos las cabezas de las gambas. Reservamos el caldo.
En una olla, ponemos el caldo y cuando empieza a hervir añadimos el rape. El lomo de cada trozo lo he cortado en pequeñas porciones. Tras 5 minutos hirviendo, solo falta añadir las gambas peladas y cerrar el fuego. Simplemente con el calor se nos hace.
Preparando servicio del plato de sopa
Servimos al plato, podemos depositar primero el rape, las gambas y por último añadimos el caldo. Bien calentito a saborearlo en la mesa.