Desde hace días, habíamos pensado preparar algún plato más elaborado que la carne a la plancha, pues acostumbra a ser nuestro menú habitual, verdura o legumbres y si toca carne algo que podamos hacer a la plancha, pero esta vez vi una receta en una revista antigua (cuina), y pensé que podía hacer una adaptación a nuestros gustos y éste es el resultado, unas carrilleras de cerdo con setas orientales que quedaron deliciosas además de hacer unos calabacines escaldados para envolverlas que nos gustaron mucho.
Que ingredientes necesitamos?
3 carrilleras deshuesadas
unos 200 grs. de Shimegi
10 laminas de calabacín escaldadas
1 grano de ajo
1 cebolla mediana
2 tomates maduros para salsa
1 zanahoria
1 puerro
1 hoja de laurel
un poco de tomillo
sal y pimienta
Aceite de oliva
1/2 vaso de vino rancio.
Cómo se prepara?
Empezamos poniendo en marcha el horno a 190ºC, colocamos en una bandeja las carrilleras, las ponemos sal, pimiento y el tomillo así como la hoja de laurel, un chorrito de aceite y las ponemos al horno durante treinta minutos a la temperatura de 190º.
En una cazuela que pueda ir al horno, colocamos un hilo de aceite y sofreímos las verduras que habremos cortado en juliana, todas a excepción del tomate que lo pondremos quince minutos más tarde, cuando las verduras estén ligeramente doradas. Acabamos de hacer el sofrito y lo reservamos.
Pasados los 30 minutos, sacamos la bandeja del horno y colocamos las carrilleras con el sofrito. A la bandeja del horno añadimos el vino, para desglasar el fondo y lo ponemos dentro de la cacerola. En este momento ponemos esta cazuela de nuevo al horno a temperatura de 160º y lo tendremos unos 20 minutos.
Retiramos la cazuela del horno y añadimos agua hirviendo hasta cubrir las carrilleros. Tapamos y dejamos cocer durante 1 hora. (Vamos revisando el liquido para que no se quede sin caldo, si es necesario añadimos en pequeñas cantidades agua caliente).
Pasado este tiempo lo dejamos enfriar en la misma cazuela, hasta que podamos manipular sin quemarnos.
Las carrilleras deshechas las colocamos sobre papel film para hacer como un tubo, con ayuda del papel de film será bastante fácil. Reservamos en la nevera.
El caldo con las verduras lo trituramos y pasamos por el chino, lo ponemos en un recipiente para reducirlo al fuego.
Cuando estén las carrilleras frías, las cortaremos en trozos de aprox. tres centímetros, que rodearemos con el calabacin escaldao y reservamos al frío.
Las setas shimagi, las limpiamos y sofreímos para que el gusto sea más agradable, A la hora de emplatar, pasamos las carrilleras por la plancha ligeramente manchada de aceite para evitar que se peguen, le damos la vuelta y empezamos a emplatar.
En el fondo la salsa que hemos reducido, encima el rollo de calabacin con la carne dentro, un ligero toque de salsa por encima, y distribuimos las setas. Listo para degustar.
Si eres de los que te gustan las carrilleras por ser una carne tan melosa te recomiendo una visita a nuestros canelones de carrillera.