La coca de llardons con hojaldre casero que os presentamos hoy, ya la conoceis por que también se realizan en la época del Carnaval. Normalmente la preparamos con dos laminas de hojaldre que compramos en el supermercado, pero esta vez, tras probar la realización del hojaldre y el resultado tanto a la vista como el sabor quedó claro que al igual que las cocas de brioche las realizamos en casa, esta vez toda la preparación iba a ser casera. Así que en esta receta podéis encontrar una forma de realizar el hojaldre que resulta fácil y que además el sabor merece la pena.
Ingredientes para el hojaldre
250 grs. de harina para repostería.
250 grs. de mantequilla
110 ml de agua helada.
10 grs. de sal
Preparamos la mantequilla en láminas y la colocamos al congelador unos 15 minutos antes de utilizarla.
En un bol, colocamos la harina y la sal y las mezclamos bien, añadimos la mantequilla y la mezclamos con las manos , vamos vertiendo poco a poco el agua y la mezclamos hasta obtener una masa.
En este punto hacemos una bola, la aplanamos ligeramente, hacemos un corte en forma de cruz y la envolvemos en film de plástico. La ponemos en la nevera durante 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, espolvoreamos con harina la zona de trabajo, y sacamos la masa del film y con un rodillo empezamos a estirarlo en forma de rectángulo, de aprox. 1 cm. de grueso, este rectángulo lo plegaremos en tres partes. las dos exteriores hacia dentro. Giramos la masa 90º, volvemos a estirarla y hacemos el mismo movimiento, de nuevo en tres partes, la dos exteriores sobre la central. Es el momento de volver a enfilmarlo y colocarlo unos 15 minutos en la nevera. (Si el ambiente es muy caluroso mejor ponerlo unos 10 minutos al congelador).
Pasado este tiempo, volvemos ha realizar la misma operación, estirarlo y plegarlo, volver a girar los 90 grados, estirar y plegar, de nuevo a la nevera o congelador.otros 15 minutos. De nuevo repetimos la operación, en total haremos 6 veces el plegado. Ahora ya es el momento de estirarlo para utilizarlo.
Coca de LLardons
2 placas de hojaldre.
1 1/2 caja de LLardons Salgot (Chicharrones)
100 grs. de piñones
azúcar y canela
1 clara
La masa de hojaldre la he dividido en dos parte y las he estirado al máximo y con la misma medida. colocada sobre papel de horno en la primera le ponemos azúcar y la mitad de los chicharrones que los habremos hecho mas pequeños. (en un trapo de cocina, los colocamos y con el rodillo los golpeamos para desmenuzarlos).
Colocamos la otra parte estirada encima, y apretamos con el rodillo para que quede bien colocada, las orillas podemos hacer un pequeño pliegue para que quede un poco más acabado, a continuación ponemos un poco de clara por encima, añadimos el resto de chicharrones, los piñones y por encima el azúcar con un poco de canela. Personalmente vuelvo a pasar el rodillo por encima para que todo quede bien pegado.
Preparamos el horno a unos 190º y cuando está a punto de calor, entramos la coca y la tendremos durante unos 15 minutos, como siempre vigilando el color que toma la coca, que nos dará la pauta si hemos de sacarla antes o dejarla algún minuto más.
Espero que podáis probar a realizar el hojaldre y ya me explicareis vuestra opinión.
Si os gusta preparar cocas para postres, desayunos o meriendas, os aconsejo dar una mirada a esta receta, Coca de Forner.
[…] os gusta esta podeis probar a realizar la de llardons, con hojaldre hecho por vosotros, es una […]