Hay recetas que forman parte de nuestro recetario básico de la cocina tradicional, que a veces nos parece que están pasadas de moda pero creo que en todas las familias de cuando en cuando hay que presentar uno de estos platos, sobre todo para no perder nuestras raíces culinarias, el redondo de ternera con manzanas, forma parte del libro “El gran LLibre de la Cuina Catalana” donde podemos encontrar desde las preparaciones básicas hasta los platos mas preciados, este recopilatorio realizado por Josep Lladonosa i Giró es un gran maestro para todos los que amamos los fogones.
Que ingredientes necesitamos para preparar el Redondo de Ternera con manzanas?
Un redondo de ternera
3 manzanas golden
25 grs. de almendras tostadas
2 cebollas medianas
1 rama de apio
1/2 cabeza de ajos
3 tomates maduros
1 rama de tomillo
1 hoja de laurel
2 cucharadas de manteca
50 grs. de harina
1 vaso de vino blanco
1 litro de agua
1 vaso de vino rancio
sal
Cómo lo preparamos?
En una cazuela que pueda ir al horno, ponemos el redondo salado junto con la manteca. Lo ponemos al horno a temperatura moderada (180º), y vamos dando vueltas hasta que queda bien dorado.
Añadimos las cebollas, las zanahorias que habremos pelado y cortado a dados, el api, el tomillo, el laurel y los ajos un poco chafados.
Todo el contenido hacemos que se vaya dorando poco a poco, cuando tiene ya un color dorado añadimos los tomates cortados por la mitad, si son muy grandes a cuartos.
Dejamos durante 15 minutos para que se cueza un poquito, llegado a este punto añadimos el vino blanco.
Reducimos a la mitad, y preparamos la harina con un poco del caldo del guiso, lo disolvemos y lo añadimos a la cazuela. Añadimos 1 l de agua (ó si tenemos un caldo de carne) y lo dejamos cocer en el horno hasta que el redondo está blando.
Retiramos del horno y pasamos las verduras por el turmix y colamos para que quede más lisa. Ponemos esta salsa al fuego y cuando rompe el hervor, vamos sacando la espuma para sacar las grasas.
Hacemos una picada con las almendras y el vino rancio y lo tiramos a la salsa.
Pelamos las manzanas, sacamos el corazón y las hacemos a cuartos. Las pasamos 2 minutos por el microondas y las añadimos a la cazuela, han de hervir durante 10 minutos. Rectificamos el punto de sal, y ya cortamos en rodajas el redondo y lo añadimos a la cazuela, haciendo que la salsa y las manzanas lo cubran. Arrancamos el hervor y ya podemos cerrar el fuego y servir.
Espero que os guste y aunque lleva un poquito de trabajo, el resultado merece la pena.
Si no os gusta la ternera de esta forma, os aconsejo un rollo de carne picada en hojaldre.