Bizcocho de frutas con glaseado de naranja
Estos bizcochos siempre me han fascinado, ver un corte del bizcocho de frutas con glaseado de naranja, tiene un gran encanto, el bizcocho jugoso con las frutas por medio es como un pequeño sueño. Además me encanta buscar un poco la historia de estas preparaciones clásicas, se denominan también «gâteaux de voyage» que surgen en Europa hace siglos, donde eran preparados por los panaderos franceses locales para los comerciantes y peregrinos que necesitaban alimentos que pudieran resistir largos trayectos, sin quedar resecos. Bizcochos jugosos que por su forma permite un transporte fácil. Elaborados con ingredientes que garantizaban una buena conservación, como frutas secas, frutos secos y alcoholes, estos pasteles no solo les ofrecían sustento alimenticio, sino también un toque lujoso durante los viajes. Vamos ahora con la preparación que como veréis no es nada complicado y el resultado delicioso.
¿Qué ingredientes necesitamos?
120 ml de aceite de oliva suave
150 grs. de azúcar
3 huevos
200 grs. de harina
100 grs de maizena
1/2 cucharadita de sal
15 grs. de levadura química (tipo royal)
3 cucharadas de ron
la ralladura de la piel de una naranja
200 grs. de pasas
100 grs. de fruta confitada variada
Glaseado
200 grs. de azúcar glass
4 cuharadas de zumo de naranja
1 cucharadita de Cointreau (opcional)
¿Cómo se hace?
Empezamos precalentando el horno a 170º, calor arriba y abajo.
Preparamos el molde rectangular forrándolo con papel de horno para que no se pegue y salga con facilidad.
Con la preparación de los ingredientes, yo he troceado la fruta en pequeños trocitos.
En un bol grande mezclamos bien el aceite con el azúcar, añadimos los huevos de uno en uno y mezclamos bien antes de añadir el siguiente.
En otro bol tamizamos la harina con la maizena y la levadura, añadimos esta mezcla en varias veces, para poder mezclarlo bien y que no queden grumos. Pero no batir con fuerza. Añadimos el ron, la piel de la naranja rallada y las frutas. Integrándolas de forma regular.
Vertemos la masa en el molde preparado con el papel, y deberá llegar hasta 3/4 de la capacidad.
Lo ponemos la horno durante unos 60 minutos, buscaremos color dorado y que esté bien cocido por dentro. Con una aguja podemos pincharlo para ver si nos sale limpia, señal de que está cocido.
Lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez está templado, lo sacamos del molde para que se enfríe totalmente.
Podemos empezar a preparar el glaseado, por un lado el azúcar glass lo ponemos en un bol, añadimos el zumo de naranja y el cointreau si lo deseamos. Lo mezclamos bien y cuando está lista y el bizcocho frío, podemos glasearlo, yo tras el glaseado he picado unas almendras tostadas y unos trocitos de fruta confitada, para que le de más vistosidad.
Tomar un buen café y acompañarlo de este bizcocho es una delicia!
Si os gustan realizar bizcochos y queréis hacerlo más fácil, os recomiendo este bizcocho con manzana que siempre sale bien