Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Con la llegada del otoño, empieza a funcionar el horno y apetecen hacer las tartas tradicionales, una de ellas es la Tarta de Santiago.  Personalmente me trae muchos recuerdos, durante un montón de años, por temas de trabajo periódicamente viajaba a Galicia, al igual que si vas a Mallorca te traes una ensaimada pues yo me traía una tarta, hasta que me di cuenta que podía encontrar la misma (marca) en el Super, la verdad es que sirvió para no traer más ya que a pesar de lo que costaba, era de dudosa calidad. a partir de ese momento, he probado varias veces a realizarla en casa, y no tiene color con la que compraba en el aeropuerto.

Esta vez he querido hacerla, por qué además visitando la Fira Apat, me obsequiaron con una botella de Licor de Cardona.  He querido usarla en la masa y sirve también para acompañar la tarta con una copita de licor.

tarta de santiago

Que ingredientes necesitamos para realizar la Tarta de Santiago?

250 grs. de almendra molida

250 grs. de azúcar

5 huevos

ralladura de piel de limón

25 cl. de licor de Cardona

una cucharadita de canela

Azúcar de canela

Cómo la preparamos?

En un recipiente ponemos la almendra molida y el azúcar,  Lo mezclamos bien y vamos añadiendo los huevos uno a uno, batiendo enérgicamente para que se integre bien, tenemos que obtener una masa de textura fina. Añadimos el resto de ingrediente y volvemos a integrarlo bien.

En un molde redondo de aprox. 22 cm, lo untamos con aceite o mantequilla y espolvoreamos con harina, esto lo hacemos para que podamos extraer deforma correcta la tarta.

Tendremos el molde a 180º, colocamos la masa y estará aproximadamente 30 minutos, (no olvidarse de a partir de los 20 minutos ir dando una mirada para evitar que se dore demasiado). Podemos con una aguja probar si esta cocida en el centro.  pasado el tiempo, la sacamos la dejamos entibiar y la sacamos del molde.

Hacemos el dibujo o sin él, y solo falta poner azúcar glas por encima.

Si os gustan las tartas con almendra, podéis realizar esta Tarta Bourdaloue, es una delicia para comer y un éxito al presentarla en la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *