Hay momentos en los que se pueden juntar al mismo tiempo dos cosas de las que más disfrutas, una buena lectura y una receta de cocina, esta situación ha sucedido y me ha permitido conocer a una autora Laura Gomara, escritora de Novela Negra. El Centre Civic Pere IV me `propuso colaborar en una sesión de literatura gastronómica, hablar de una autor como es Manuel Vázquez Montalbán y preparar algunas de las recetas publicadas en el libro las recetas de Pepe Carvalho. Estamos en Julio con unas temperaturas acordes o más con él mes, por tanto hacer una receta de cuchara o un buen guiso estaba descartado, nos quedaban los postres, y después de darle vueltas decido preparar Flaons de Morella las recetas de Pepe Carvalho, forman parte de una buena cena en la Novela Los Mares del Sur, que compartía con dos personajes amigos de Vázquez Montalbán en la vida real.
En esta sesión Laura Gomara nos introduce diferentes autores en los que la buena mesa tiene un papel importante y hablamos sobre Manuel Vázquez Montalbán, sabe mucho de Novela y en especial Negra pues es la autora entre otros de “En la sangre”, Mientras hacíamos los comentarios fuimos probando los Flaons de Morella y creo que a todos les gustaron.
Qué ingredientes necesitamos?
Para prepar la masa
500 grs. de harina
100 grs. de azúcar
200 cl. de Aceite
100 cl de anís
Para el relleno
100 grs. de almendra molida
200 grs. de requesón
2 huevos
1 pizca de canela
1 cucharada pequeña de miel
Además
1 huevo batido para pincelar
y azúcar con canela
Cómo lo realizamos?
Hacer un volcán con la harina, incorporamos el aceite, el anís y el azúcar.
Lo amasamos hasta que no se engancha la masa en las manos. La masa la envolvemos en film y lo colocamos durante una hora en la nevera.
Para realizar el relleno, colocamos el requesón en un colador de malla, para que pierda el agua. Tras esta operación lo ponemos en un bol y añadimos la almendra, lo mezclamos bien, procurando que no se hagan grumos.
De los 2 huevos, separamos las yemas de las claras, las yemas las añadimos al requesón y la almendra, hasta integrarlas bien.
Montamos las claras a punto de nieve, y las vamos añadiendo en pequeñas cantidades a la mezcla anterior con movimientos envolventes, endulzamos con la miel y reservamos durante 15 minutos en la nevera.
Ponemos a calentar el horno a 180º.
Pasada la hora sacamos la masa y la estiremos lo más fina posible, cortamos en circulos de unos 10/12 cm. y en el centro ponemos una cucharada del relleno. Con cuidado los cerramos y ponemos sobre papel de horno, cuando hemos acabado la masa, los pincelamos con huevo batido y añadimos por encima azúcar aromatizada con canela
Cuando tenemos caliente el horno, los ponemos aproximadamente durante unos 20 minutos, vigilando que nos cojan un bonito color.
Si os gusta tener algo para picar en vuestras sesiones de lectura os aconsejo que también probéis estas galletas craqueladas de almendra.